viernes, 31 de agosto de 2012

Análisis de las opciones que brinda la legislación venezolana a las Pymes en materia de marcas. Impacto del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina


La propiedad Industrial,  específicamente las marcas ha encontrado protección en los textos constitucionales, es por ello que en distintas constituciones se ha hecho referencia al respecto.

Venezuela ha sido un país que ha brindado un sistema jurídico de protección desde el punto de vista
Constitucional a la propiedad industrial, y a lo que ello concierne, es decir, que se toma  en cuenta la necesidad del progreso de la nación a raíz de permitir el surgimiento desde nuevas marcas entendido como un “bien jurídico”, hasta el otorgamiento de patentes6, registros, por parte del Estado, materia ésta determinante para el mercado.

Es importante comenzar el análisis señalando el significado de marca, establecido en la Ley de Propiedad Industrial en Venezuela específicamente en el artículo 27: Bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda u cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa.

La marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero, se llama denominación comercial. Lema comercial es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial.

En los últimos años como la opción preferente por empresarios emprendedores en la búsqueda de éxito y mejoras económicas. Aunque, desde siempre, para la constitución de empresas se ha tomado en cuenta como pilar  fundamental de las mismas la necesidad de la existencia de aportes en dinero, en especies, entre otras dependiendo del tipo de sociedad que se constituya

No se ha tomado en cuenta la relevante importancia de los bienes intangibles constituidos por la propiedad industrial

En el caso de las marcas, y que podrían reportar ganancias importantes a las pequeñas y medianas empresas, la expansión de las mismas en mercados internacionales de mayor envergadura, y numerosos reconocimientos.

Toda esta situación ha revestido una incertidumbre jurídica en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, acompañado con una sensación de desamparo puesto que no se conoce con exactitud aún que sucederá ahora que Venezuela se encuentra atravesando un momento que podría ser idóneo para una decisión presidencial con respecto a la materia que está siendo objeto de estudio, en el marco de la Ley Habilitante recientemente aprobada por parte del Poder Legislativo para el Poder Ejecutivo Nacional.

los empresarios para poder acceder al mercado a través de los bienes y servicios que ofrecen, y por consiguiente, mantenerse exitosamente en el mismo, puesto que corren un peligro inminente al no poder proteger las marcas que han creado y comercializado para identificar sus productos, en aras de obtener mayores beneficios económicos y la expansión de sus empresas. A pesar de la situación, y en pro de los pequeños y medianos empresarios,  la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OM PI), ha diseñado programas de enseñanza, publicaciones contentivas de material informativo, entre otras, dirigidas a las PYMES para que las mismas puedan mejorar su competitividad, evaluando las necesidades de las mismas, forjando de esta forma, prácticas óptimas de mercado para el desarrollo satisfactorio de las pequeñas  medianas empresas.

La presente investigación estuvo enmarcada en un diseño de investigación de tipo documental basado en la revisión de textos y artículos periodísticos en la materia de propiedad industrial y de las PYMES, tanto de ámbito nacional como internacional, así como de la utilización de sitios web para la búsqueda de información actualizada sobre el tema de investigación, por lo tanto, la herramienta útil para este caso específico es la hermenéutica, ya que la misma constituye una disciplina de comprensión e interpretación de datos o información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario