viernes, 31 de agosto de 2012

Control de gestión en unidades de producción de ganadería de doble propósito


El sector agropecuario desempeña un papel determinante en el crecimiento económico de un país, debido a que constituye el sustento de hogares ubicados en zonas rurales, es fuente de empleo y suministra gran parte de la materia prima y alimentos a empresas del sector industrial y a la población en general.

La actividad ganadera es de gran importancia desde el punto de vista económico y social debido a su capacidad de generación de empleo (alrededor de 500.000 empleos directos e indirectos), ocupación del territorio  y por el aporte que hace para la seguridad agroalimentaria del país.

Sin embargo, el sector agrícola ha sido muy poco desarrollado; el estancamiento del sector agropecuario es atribuible a diversos factores, entre ellos están las características de la unidad de producción, características propias del productor y de las circunstancias personales, familiares, climáticas, de mercado, políticas públicas y las actividades relacionadas con la gerencia de la unidad de producción.

El fracaso de muchas empresas agropecuarias no se debe solamente a la incapacidad de distribuir adecuadamente los medios de producción, sino también al desconocimiento de los principios y procesos administrativos y financieros necesarios para el buen funcionamiento de una empresa cualquiera que sea su actividad (Aranzazu, 1992).
El tipo de investigación utilizada fue descriptiva con un diseño de campo no experimental.  Según datos suministrados por  la Oficina del Sistema Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) del Municipio Colón del estado Zulia,

La selección respondió a los criterios: a) tipo de actividad (ganadería de doble propósito); b) tamaño (extensión territorial de 50 a 150 hectáreas) y c) ubicación (las unidades de producción que se encuentran ubicadas en el Municipio Colón del Estado Zulia). Para la recolección de los datos se aplicó como instrumento un cuestionario contentivo de 55 ítems debidamente validado mediante la aplicación de una prueba piloto que permitió modificar, ajustar y mejorar dicho instrumento…

Unidad de producción.
Por su parte Contreras (1987), la denomina predio, finca o fundo y las define como una superficie de tierra dedicada a la extracción de productos agrícolas y pecuarios y es manejada como una empresa debido a que posee las siguientes características: a) su objetivo principal es producir renglones agrícolas; b) es gerenciada para que produzca sin pérdidas; c) sus cosechas son comercializadas; y d) se financia para cubrir sus costos de producción.

Sistemas de explotación en las unidades agropecuarias
Las unidades producción agropecuarias predominan bajo los siguientes sistemas de explotación: a) unidades de explotación intensiva: se define como aquella donde el área que utiliza la explotación es relativamente reducida en relación a la cantidad de animales y a la producción que se obtiene; b) unidades de explotación semi intensiva c) unidades de explotación extensiva
Gerencia de fincas o unidades de producción
La define como el proceso de toma de decisiones donde determinados recursos se distribuyen en cierto número de alternativas con el propósito de organizar, dirigir y controlar el negocio, de tal forma que se logren los objetivos propuestos.

Indican que este comportamiento puede deberse a las características y naturaleza de las actividades realizadas en las fincas, las cuales requieren ser atendidas de forma inmediata impidiendo al productor dedicarse a formular planes. La inmediatez de las actividades ha dado lugar a una forma de hacer las cosas que determina o caracteriza a las empresas agropecuarias como simples extractoras y transformadoras de recursos, y no como organizaciones que cumplen objetivos más complejos.

Los resultados muestran que un 70% de los productores no desarrollan planes administrativos, ni promueven planes de capacitación y desarrollo para el personal. En relación al proceso administrativo, el 61% de las fincas no cuentan con una  visión ni misión, como tampoco realizan un presupuesto de egresos, ni poseen, en su mayoría, una estructura organizativa (62%), predominando en un 100% la comunicación verbal con un liderazgo autocrático. El 77% de las fincas registran las operaciones realizadas pero no hacen un uso adecuado de la información obtenida.

Con base en las consideraciones anteriores se recomienda a) la realización de investigaciones donde se profundice sobre la relación entre las practicas gerenciales y la productividad de las unidades de producción; b) vincular a las universidades con el sector agropecuario por medio de charlas, talleres
y otros medios que permitan capacitar a los productores en temas relacionados con la gestión y el control, de manera que puedan utilizar de forma más eficiente los recursos con que cuentan y por lo tanto incrementar su rentabilidad; c) educar a los productores sobre la importancia del uso de registros para la toma de decisiones y el mejoramiento de las actividades operacionales realizadas dentro de la unidad de producción y d) divulgar las investigaciones relacionadas con la gestión y el control de manera que se evidencie la importancia de la gerencia en este tipo de empresas siguiendo criterios administrativos que permitan a los productores ser más eficientes en su gestión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario