En
el entorno empresarial, las grandes compañías han contado con los recursos y la
visión estratégica para conservar su competitividad, aventajando a las sociedades
de menores dimensiones; así como también con tácticas de cooperación
empresarial, entre las cuales sobresale la asociatividad.
Se entiende por asociatividad como decisiones estratégicas
adoptadas por dos o más empresas, entre las que no existe una relación de
subordinación, que optan por coordinar parte de sus acciones de cara a la
consecución de un objetivo (González, 2003).
En
tal sentido, nace la necesidad de crear procesos de asociatividad entre las pymes
situadas en una misma localidad, con la determinación de establecer relaciones
de cooperación a incrementar su productividad y competitividad. El fin, es
enfrentar la iniciación de los mercados en la denominada globalización.
No
obstante, este paso ha formado resultados desequilibrados, creando la integración
de países desarrollados y de empresas trasnacionales, las cuales concentran el
capital y la generación de tecnología y dominan el comercio internacional de
bienes y servicios.
Cabe
destacar además, que el desarrollo de la estrategia asociativa requiere de la participación
conjunta de las empresas pequeñas y medianas con similares necesidades de
cooperación.
Con
esta referencia, el artículo tiene como objetivo principal la configuración de
un modelo de asociatividad empresarial en el ámbito práctico del sector turístico
de la Península de Paraguaná, ubicado en el estado Falcón de la República
Bolivariana de Venezuela. Esta localidad cobra especial importancia a raíz de
la promulgación, en el año 1998, de la Ley de Zona Libre para la Inversión Turística.
Con dicha ley se ha establecido en esta región, un régimen especial territorial
de carácter fiscal para el fomento de la prestación de servicios en la
actividad turística y comercial conexa al turismo, propiciándose el surgimiento
de pymes dedicadas a dichas actividades.
Se
apreció útil emplear el método inductivo para la interpretación de los
resultados de la aplicación de un trabajo de campo en el contexto de las pymes
del sector turístico, ubicadas en la Península de Paraguaná. Esto permitió detallar
su realidad y representarla a través de la construcción de un modelo asociativo.
Para
detallar la realidad de las empresas, se utilizó la técnica de la observación y
la entrevista, considerando a las empresas como sistemas abiertos y complejos. El
instrumento utilizado es un cuestionario estructurado de tipo cuantitativo, que
se aplicó a los gerentes de las pymes del sector turístico, adscritas al
Régimen Aduanero de Zona Libre, ubicadas en la Península de Paraguaná. De un
total de 65 empresas se seleccionó al azar para el estudio una muestra
probabilística.
Cabe
recalcar que las organizaciones del sector turístico se encuentran beneficiadas
por el marco legal vigente en Venezuela, en virtud de que la banca pública y
privada destina parte de su cartera de crédito hacia este sector. A excepción
de muchas de las empresas de este sector, no alcanzan a reunir los requisitos exigidos
para el otorgamiento del financiamiento, posiblemente por el hecho de que son
organizaciones de pequeñas dimensiones, con escaso capital e insuficiente permanencia
en el mercado.
Unas
de las ventajas competitivas en el sector turístico relacionado con el esfuerzo
de las pymes y los locales, a los efectos de crear valor añadido en el servicio
turístico se pueden evidenciar en los siguientes factores:
- Eficiencia de los recursos y atractivos
- Generación de nuevas ideas y servicios turísticos
- Satisfacción de clientes
- Calidad del servicio
- Calidad de vida de la comunidad local
- Sustentabilidad del medio ambiente
En
cuanto a la ejecución del modelo
asociativo requiere el desarrollo secuencial de un conjunto de fases, en las
que se realizan una serie de acciones que conllevan a la estructuración de la
asociación. Es importante recalcar que para su iniciación es obligatoria la
presencia de un agente que tutele cada una de dichas fases; es decir, que
participe como articulador del modelo asociativo.
Finalmente,
se destaca que el modelo asociativo se ha
conformado operacionalmente con cuatro fases, la cual la primera busca motivar
a los empresarios acerca de las ventajas y oportunidades que representa esta estrategia
asociativa; la segunda indaga a los empresarios a participar en la asociación,
compartiendo capacidades y recursos para el logro de un objetivo común; la
tercera se basa en la elaboración de un
proyecto asociativo a partir del diagnóstico interno y externo en la define
el objetivo, visión, misión, normativa, el plan y los costos asociados; puesto que la última
fase determina la aprobación del
proyecto en las cuales ejecutan las acciones planteadas en ellas.
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