viernes, 31 de agosto de 2012

Sistemas de Costos Convencionales para establecimientos de Alojamiento Turístico


La aplicación de la contabilidad de costos a las empresas prestadoras de servicio, dentro de las que se ubican los establecimientos de alojamiento turístico, de notable relevancia en las actividades del sector servicio turístico, de carácter multisectorial y de elevado impacto económico y social.

Se evidencia deficiencias notables basados en criterios empíricos, con poco interés hacia el uso de reportes e informes internos de costos de prestación del servicio, y basado en los requerimientos fiscales.

Clasifican los sistemas de costos en sistemas convencionales y contemporáneos. Los primeros, señalan los autores, están referidos a los sistemas de la contabilidad de costos tradicional, donde el objetivo del costeo es asignar costos de producción a los inventarios y a la producción vendida, mediante el uso de bases unitarias fundamentadas en el volumen de la producción, para la elaboración de estados financieros, cuyo control de costos se ejerce mediante la comparación de los costos reales frente a los presupuestados.

Los segundos, los sistemas de costos contemporáneos denominados también sistemas de administración de costos contemporáneos, se consideran una evolución de los sistemas de costos convencionales para mejorar la calidad, el contenido y el tiempo de información de costos a través de medidas financieras y no financieras, y de información detallada por actividades.

Según Boardman (1973), los costos totales pueden clasificarse bajos tres conceptos principales que son los siguientes: costos de los materiales, mano de obra y costos generales.

Considerando que los objetos de costos en las empresas de alojamiento son los servicios de alojamiento y restauración, y que la mayoría de costos por concepto de materiales, mano de obra y otros, no pueden ser cuantificados inequívocamente de forma económicamente factible, sobre dichos objetos, sino que son indirectos; para comenzar a calcular el costo en un establecimiento de alojamiento, según Marín (1989), se deben identificar las secciones o unidades, las cuales a su vez funcionarán como centros de costos, que en lo sucesivo se denominaran departamentos.

Los principios que rigen los cálculos de costos de los pequeños establecimientos de alojamiento son idénticos para los de mayor capacidad, con la diferencia que no suelen utilizar la misma documentación contable que estos últimos; tampoco tienen alta variedad de centros de costos. Igualmente, en los establecimientos pequeños, se debe considerar los costos de la manutención de propietarios y familiares, puesto que sería un error calcular el beneficio obtenido por la empresa sin estimar o calcular la proporción de costos imputables a la alimentación y alojamiento de éstos.
Finalmente, es importante señalar que el diseño de un sistema de costos de servicios para un alojamiento turístico, debe tener un sentido práctico, y marcarse como uno de los objetivos más importante el hecho de posibilitar la gestión racional de los procesos y el suministro de información necesaria y oportuna en todo momento para servir de apoyo en el proceso de toma de decisiones.

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