La
aplicación de la contabilidad de costos a las empresas prestadoras de servicio,
dentro de las que se ubican los establecimientos de alojamiento turístico, de
notable relevancia en las actividades del sector servicio turístico, de carácter
multisectorial y de elevado impacto económico y social.
Se
evidencia deficiencias notables basados en criterios empíricos, con poco
interés hacia el uso de reportes e informes internos de costos de prestación
del servicio, y basado en los requerimientos fiscales.
Clasifican
los sistemas de costos en sistemas convencionales y contemporáneos. Los
primeros, señalan los autores, están referidos a los sistemas de la
contabilidad de costos tradicional, donde el objetivo del costeo es asignar
costos de producción a los inventarios y a la producción vendida, mediante el
uso de bases unitarias fundamentadas en el volumen de la producción, para la
elaboración de estados financieros, cuyo control de costos se ejerce mediante
la comparación de los costos reales frente a los presupuestados.
Los
segundos, los sistemas de costos contemporáneos denominados también sistemas de
administración de costos contemporáneos, se consideran una evolución de los
sistemas de costos convencionales para mejorar la calidad, el contenido y el
tiempo de información de costos a través de medidas financieras y no
financieras, y de información detallada por actividades.
Según
Boardman (1973), los costos totales pueden clasificarse bajos tres conceptos principales
que son los siguientes: costos de los materiales, mano de obra y costos
generales.
Considerando
que los objetos de costos en las empresas de alojamiento son los servicios de
alojamiento y restauración, y que la mayoría de costos por concepto de
materiales, mano de obra y otros, no pueden ser cuantificados inequívocamente
de forma económicamente factible, sobre dichos objetos, sino que son indirectos;
para comenzar a calcular el costo en un establecimiento de alojamiento, según Marín
(1989), se deben identificar las secciones o unidades, las cuales a su vez
funcionarán como centros de costos, que en lo sucesivo se denominaran
departamentos.
Los
principios que rigen los cálculos de costos de los pequeños establecimientos de
alojamiento son idénticos para los de mayor capacidad, con la diferencia que no
suelen utilizar la misma documentación contable que estos últimos; tampoco
tienen alta variedad de centros de costos. Igualmente, en los establecimientos
pequeños, se debe considerar los costos de la manutención de propietarios y familiares,
puesto que sería un error calcular el beneficio obtenido por la empresa sin
estimar o calcular la proporción de costos imputables a la alimentación y
alojamiento de éstos.
Finalmente,
es importante señalar que el diseño de un sistema de costos de servicios para
un alojamiento turístico, debe tener un sentido práctico, y marcarse como uno
de los objetivos más importante el hecho de posibilitar la gestión racional de
los procesos y el suministro de información necesaria y oportuna en todo
momento para servir de apoyo en el proceso de toma de decisiones.
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