jueves, 16 de agosto de 2012

Escala de medicion del nivel de precencia del pensamiento estratègico

El pensamiento estratégico es la plataforma para la toma de decisiones necesarias, esta ideología incorpora elementos como los valores, misión, visión y destreza; con este instrumento nos permite indagar a los individuos que ocupan cargos de dirección.

Del mismo modo el pensamiento estratégico es un constructos psicológicos  y como tal su medición implica inferir sobre sus atributos o propiedades, a la par de requerir reglas claras y precisas que den una buena aproximación de su magnitud; por eso es concebido como aquel tipo de pensamiento que posee un individuo capaz de crear perspectivas para  aprovechar las oportunidades y de diferenciarse de los otros en forma deliberada y conveniente a sus propósitos; asimismo, permite producir el reconocimiento de esos otros, al punto que pueda ser considerado exitoso por su forma singular de actuar y obtener resultados (Cardozo, 2007).

El ser gerente engloba, no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de la actividad (logros de rendimiento), sino además de un conjunto de comportamientos tales como: facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, entre otros, que garanticen la posición de la empresa y la perspectiva del negocio.

Al distinguir un pensamiento estratégico, se evidencia a través de las manifestaciones de comportamientos orientados por metas de manera consciente y deliberada, acondicionados con capacidad de resolver problemas singulares en la búsqueda permanente apoyados en  los siguientes procesos: a) cognitivos (creencias) de innovación y retos, b) afectivos (sentimientos) desde una perspectiva de futuro y c) de ensayo y reflexión, en constante aprendizaje.

La investigación propuesta por Cardozo Sánchez Neyda Teresa, Ugueto Maldonado Martha Graciela, Pérez Lobo Freddy Gonzalo, Infante Colmenares Cora Evelyn se contempla en las siguientes fases: 
a) Operacionalización del constructo.
b) La realización de la prueba piloto.
c) El estudio técnico.

Estos espacios lo conforma por el análisis de los ítems, la estimación de la confiabilidad de la medida, el estudio de la validez del instrumento y la estandarización y la normalización de la escala.

Esta indagación se hizo mediante una escala,  construyendo una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente. Cada ítem está estructurado con cinco alternativas de respuesta, tales como: totalmente de acuerdo, de acuerdo, Indiferente, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. La unidad de análisis que responde a la escala, marcará su grado de aceptación o rechazo hacia la proposición expresada en el ítem. Los ítems por lo general tienen implícita una dirección positiva o negativa.

Primero se procedió a identificar los indicadores,  que permitían evaluar las dimensiones descritas en la aproximación teórica utilizada, como fundamento de la investigación: sus saberes, perfil gerencial, relaciones de asociatividad y toma de decisiones; luego estos indicadores están constituidos  por 65 ítems.  Los ítems consisten en proposiciones que expresan una idea positiva, respecto al fenómeno que interesa conocer y la apreciación que tienen los gerentes sobre estos, se recoge a través de escalas tipo Likert.

Con el resultado obtenido se observa que el puntaje mínimo obtenido es de 94 y el máximo es de 158 puntos, lo que indica que la curva es asimétrica, es decir, que la mayoría de sujetos de la muestra piloto obtuvieron puntajes en la mitad superior de la escala del instrumento.

Igualmente, la mediana de la muestra que corresponde con el cuartil Q2 (50%) es igual a 137,5 lo que implica que una de  las  calificaciones en la escala estén por encima de este valor, puede decirse que son personas que poseen un buen nivel de presencia de  pensamiento estratégico, mientras que los que estén por debajo del mismo, no reflejan poseer suficientes comportamientos que evidencien la presencia de este.

En este artículo  se planteó como objetivo: diseñar un instrumento, estadísticamente confiable, que permita medir los niveles de presencia del pensamiento estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario