viernes, 31 de agosto de 2012

Una mirada a los Parques Nacionales en el mundo. Caso: Parques Nacionales en Venezuela y en el Estado Mérida


Los Parques Nacionales (PNs) son grandes extensiones de territorio protegidas por leyes nacionales y convenios internacionales para conservar recursos naturales y garantizar el bienestar socioeconómico en cada país; para que los visitantes puedan admirar la vida salvaje, los paisajes y disfruten la naturaleza. En este sentido, está permitido el turismo, pero es importante que el desempeño de esta actividad no afecte las áreas protegidas.

A pesar de las consecuencias de dominación de estas áreas naturales, se incumbe contar con políticas socio ambientales que susciten un turismo llevadero.


En  California de una parte del Parque Nacional Yosemite, lo que se conoce como el primer antecedente de áreas protegidas para uso público y de esparcimiento; más adelante, en 1866, se reservan en Australia al oeste de Sídney, 2.000 hectáreas como áreas protegidas y dedicadas al turismo

México alberga más del 50% de toda la riqueza biótica del planeta; sin embargo, debido a los cambios atmosféricos, contaminación, uso inadecuado de sus suelos y deforestación, esta riqueza ha sufrido, por una parte, una importante destrucción de hábitat y por la otra, drástica alteración de las condiciones ecológicas provocando pérdida de biodiversidad.

España fue pionero en la UE en decretar la primera Ley de Parques Nacionales el 8 de diciembre de 1916, fue uno de los primeros países en declarar PNs,

En la mayoría de los países de América Latina existe una gran cantidad de normativas legales relacionadas con la protección del ambiente, por consiguiente, la protección de los recursos naturales debería asegurar la calidad de vida de todos los países de América Latina.

Venezuela, con el 15% de su territorio ocupado por áreas protegidas, posee paisajes de belleza  extraordinaria, una gran diversidad biológica de gran interés científico, biológico, educativo y potencial turístico. Seguidamente se describe este potencial natural.

Como se mencionó, estas áreas ocupan el 15% del territorio nacional, sin embargo, enfrentan graves problemas por la intervención humana (Inparques, 2007a), que deben solventarse involucrando la participación pública, puesto que los PNs son atractivos naturales que ameritan un manejo con criterios de sostenibilidad. Lo cual convierte a Venezuela en un país  mega diverso, ubicando entre los diez países con mayor diversidad del mundo, sus áreas protegidas resguardan importantes recursos hídricos.

De tal manera, que hoy los PNs son espacios protegidos que comprenden grandes redes nacionales, con la pretensión de cubrir la diversidad de los países. Es por ello, que en la concepción y preservación de todo PN en el ámbito mundial, deben considerarse ciertos principios de adopción universal, entre los cuales se pueden citar los siguientes:
a) Los PN son instaurados para perdurar, así, dadas sus características esenciales, encarnan un carácter de patrimonio natural para cada pueblo y la humanidad, puesto que son el gran reservorio de agua del planeta. Por tanto, deben existir estrategias para su conservación y mantenimiento que permitan preservarlos para las generaciones futuras  y satisfacer las necesidades actuales.
b) Sus tierras no deben ser utilizadas para beneficio personal o individual, ni sus bienes explotados comercialmente.
c) Deben serles aplicados dos importantes principios: no se debe excluir a ninguna persona de su disfrute, no se debe mercadear, ni ser objeto de compra-venta. Pero, los PNs que poseen grandes riquezas faunísticas, vegetales y otras especies aún no descubiertas, pueden convertirse, mediante futuras investigaciones, en beneficios para la humanidad.
d) Deben contar con un marco legal que garantice un conjunto de directrices y lineamientos orientados a mantener un equilibrio socioambiental entre las comunidades de cada parque y sus condiciones físico-naturales.

Se determinó que Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica contando con cuarenta y tres PNs (cuatro en el Estado Mérida).

Es importante destacar que el objetivo de las investigaciones documentales y de campo que originaron este artículo, fue identificar los PNs en el mundo y especialmente en Venezuela y el estado Mérida. En tal sentido, este estudio es la primera fase de una investigación más amplia que aspira en próximas avances, determinar algunas estrategias que favorezcan su desarrollo sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario