La formación está
basada en disciplinas, se destacan por el uso de un lenguaje, técnicas, métodos
y teorías particulares a cada saber.
La postura
disciplinaria de la contabilidad, es el enfoque transdisciplinar, el cual
enriquece la formación integral del sujeto en virtud de que permite el tránsito
por otras disciplinas con el propósito de tener una visión integradora que fortalezca
el campo profesional.
La
transdisciplinariedad se complementa con la disciplinariedad, la
interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad; es importante destacar que
con estos elementos mejora el conocimiento desde otras perspectivas más
abiertas, que permitirá la generación de nuevos conocimientos a partir de la
realidad con otras nociones.
Los contadores
públicos en el desarrollo de su profesión no se pueden apartar de esta realidad
y cada vez más se les exige un pensamiento estratégico que va más allá de su propia
disciplina y del conocimiento común; mejorando los medios para explicar los
hechos y decisiones organizacionales desde la perspectiva del flujo
económico-financiero.
Es importante
destacar que el enfoque disciplinar permite que los estudiantes adquieran y
dominen un conjunto de saberes propios de la profesión.
En la
transdisciplinariedad no sólo se pueden utilizar métodos de otras ciencias o
estudiarla desde otra óptica, se entrelazan los conocimientos de distintas
disciplinas, asumiendo la complejidad y entropía que esto genera.
Sin embargo,
este proceso es individual y gradual, por lo que luce poco probable que con la
obtención del título universitario se pueda afirmar que se formó a un contador
transdiciplinario. En este sentido, existen barreras intrínsecas al sujeto,
como la libertad de pensamiento, la propia personalidad, barreras de dominio
del lenguaje y la lectura científica, y la madurez tanto personal como científica.
Por eso esta indagación
se basó en un enfoque cualitativo y documental, apoyada en discusiones grupales
entre profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad
de Los Andes, Venezuela; por tal razón, centró su interés en comprender la construcción
de la contabilidad desde la transdisciplinariedad a través del marco de referencia
de quien actúa; de acuerdo al objetivo general al estudio que es de tipo
analítico, para ello se hizo una revisión documental y un análisis de
contenido. Planteada por Casal Peraza Rosa Aura.
Las universidades
se enfrentan a una realidad ante la cual “seguir enseñando a la contabilidad
sin obligar el cuestionamiento o la crítica a la normas que se producen es idolatrar
la subjetividad, bajo la creencia de la integridad y cada vez está más lejos de
aportar soluciones a las realidades locales”
Lo más
relevantes es que la enseñanza basada en la disciplina del contador público ha
tenido como efecto negativo la excesiva desintegración y reducción de los
problemas contables
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