jueves, 16 de agosto de 2012

De la formacion disciplinar a la transdisciplinar del Contador Pùblico



La formación está basada en disciplinas, se destacan por el uso de un lenguaje, técnicas, métodos y teorías particulares a cada saber.

La postura disciplinaria de la contabilidad, es el enfoque transdisciplinar, el cual enriquece la formación integral del sujeto en virtud de que permite el tránsito por otras disciplinas con el propósito de tener una visión integradora que fortalezca el campo profesional.

La transdisciplinariedad se complementa con la disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad; es importante destacar que con estos elementos mejora el conocimiento desde otras perspectivas más abiertas, que permitirá la generación de nuevos conocimientos a partir de la realidad con otras nociones.

Los contadores públicos en el desarrollo de su profesión no se pueden apartar de esta realidad y cada vez más se les exige un pensamiento estratégico que va más allá de su propia disciplina y del conocimiento común; mejorando los medios para explicar los hechos y decisiones organizacionales desde la perspectiva del flujo económico-financiero.

Es importante destacar que el enfoque disciplinar permite que los estudiantes adquieran y dominen un conjunto de saberes propios de la profesión.

En la transdisciplinariedad no sólo se pueden utilizar métodos de otras ciencias o estudiarla desde otra óptica, se entrelazan los conocimientos de distintas disciplinas, asumiendo la complejidad y entropía que esto genera.

Sin embargo, este proceso es individual y gradual, por lo que luce poco probable que con la obtención del título universitario se pueda afirmar que se formó a un contador transdiciplinario. En este sentido, existen barreras intrínsecas al sujeto, como la libertad de pensamiento, la propia personalidad, barreras de dominio del lenguaje y la lectura científica, y la madurez tanto personal como científica.

Por eso esta indagación se basó en un enfoque cualitativo y documental, apoyada en discusiones grupales entre profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Los Andes, Venezuela; por tal razón, centró su interés en comprender la construcción de la contabilidad desde la transdisciplinariedad a través del marco de referencia de quien actúa; de acuerdo al objetivo general al estudio que es de tipo analítico, para ello se hizo una revisión documental y un análisis de contenido. Planteada por Casal Peraza Rosa Aura.


Las universidades se enfrentan a una realidad ante la cual “seguir enseñando a la contabilidad sin obligar el cuestionamiento o la crítica a la normas que se producen es idolatrar la subjetividad, bajo la creencia de la integridad y cada vez está más lejos de aportar soluciones a las realidades locales”

Lo más relevantes es que la enseñanza basada en la disciplina del contador público ha tenido como efecto negativo la excesiva desintegración y reducción de los problemas contables







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