jueves, 23 de agosto de 2012

Tendencias e impactos sociales del proyecto de expansión de la refinería “El Palito”, Carabobo, Venezuela


El siguiente estudio se realizó en el área metropolitana Morón-Puerto Cabello, el cual está ubicado entre los municipios Juan José  Mora y Puerto Cabello del estado Carabobo. Es importante resaltar que le otorgan una dinámica económica de primer orden a esta zona central del país.

El proyecto se encuentra conformado en cuatro partes: la primera sección presenta un perfil básico tipo diagnóstico socioeconómico, elaborado a partir de los resultados de las encuestas de hogares realizada en la zona. La segunda parte define los conceptos de tendencias sociales y el análisis estructural, así como también describe el sistema de variables que dan forma a las tendencias del área de estudio. La tercera parte, con base en la aplicación de matrices de impactos cruzados (uso del programa MIC MAC) para el análisis estructural, expone los resultados de las principales relaciones del sistema de variables claves. Finalmente, se presentan las conclusiones.

 Es importante recalcar la definición de la “tendencia”, desde la perspectiva científica, es quizás un préstamo que hace el análisis social a la disciplina estadística. Su introducción en la ciencia tiene su mejor expresión en los estudios de “series de tiempo” y en los ajustes de regresión por mínimos cuadrados, con los cuales la estadística obtiene a partir de datos históricos, líneas de tendencia (o dirección y sentido) de una variable determinada. De este modo, una tendencia hace referencia a movimientos permanentes en cuanto a dirección o curso que lleva una variable o un conjunto de variables; es así  posible resumir el concepto: un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período determinado.

De forma similar a como ocurre con el término “tendencia”, el vocablo “análisis estructural” es en su caso una adaptación de la ingeniería. En la cual se define como una disciplina técnica y científica que permite establecer las condiciones de idoneidad de la estructura, respecto a su cometido o finalidad. Por tanto, tiene establecido su objeto en la estructura y su finalidad en el cálculo como comprobación de lo diseñado. Faustino, Gonzaga y Lázaro (2004:1):

Asimismo el trascendental objetivo del análisis estructural, es establecer en forma clara y precisa la estructura de las relaciones entre las variables que la caracterizan, para el caso del eje metropolitano Morón - Puerto Cabello, como área social de influencia del proyecto de expansión de la refinería El Palito.

Cabe destacar que el estudio realizado,  ejecutó un análisis de los procesos y tendencias sociales más relevantes presentes en el área, haciendo  énfasis en aquellas tendencias que constituyen en la actualidad, situaciones potencialmente problemáticas y que puedan ser debilitadas o reforzadas por efecto del proyecto de expansión de la refinería El Palito.

En tal sentido, las variables y sus tendencias son patrones significativos de conflictos, problemas y deficiencias que interactúan y dan forma a la dinámica social presentes en el área de estudio. Éstas fueron obtenidas sobre la base de cuatro fuentes básicas: material documental existente, información en la Web, consultas previas realizadas a expertos conocedores de la situación social de la zona y fundamentalmente por los resultados de la aplicación de la encuesta de hogares (Encuesta El Palito) realizadas en el mes de septiembre del 2009.

Las variables que más se diferenciaron  fueron las siguientes:
POB EJE: el crecimiento en el proceso de poblamiento del eje Moròn-Puerto Cabello
Desorden: dentro del espacio urbano, mayor tráfico y deterioro de la vialidad.
Invasiones: el aumento en las  áreas marginales y pobreza.
Inseguridad: el incremento de la misma, en la ciudadania (delincuencia, robos, homicidios, drogas, etc.)
Servicios: el crecimiento en el deterioro en los servicios ( electricidad, aguas y otros)
Actividades: en el desplazamiento generado  por el comercio, los servicios y la economía informal de las actividades  portuarias, industriales y turísticas propias de la zona.
Salud: los incrementos en los problemas de salud -por la contaminación de los recursos aire y agua, debido a las actividades industriales y de refinación.
Inmigración: de otras zonas del estado y del país.
Vivienda: el déficit de hogares dignos.

Este estudio se realizó mediante entrevistas a un total de 38 integrantes líderes de la comunidad, el artículo de las tendencias incluyó la elaboración del análisis estructural. Este proceso consistió en establecer la interrelación de variables y aplicar el programa MIC–MAC5 (matriz de impactos cruzados, multiplicación aplicada a una clasificación). Proporcionó como resultado significativo en cuanto a la variable “desorden urbano” (DESORDEN), ya que el 82% de los entrevistados calificaron,  la alta  tendencia que muestra esta variable. Asimismo, merece reiterarse que la calificación de la tendencia relacionada con el aumento en el déficit de viviendas en la zona, debe ser analizada con mayor detenimiento pues sólo uno de los entrevistados la calificó.

Referente a los efectos del proyecto de ampliación de la refinería El Palito, el estudio prospectivo recomienda la estimación precisa del proceso migratorio que puede surgir del proyecto, sobre todo en su fase de construcción. De manera general se concluye y recomienda la preparación de planes de desarrollo integral, desde lo relativo al ordenamiento territorial y urbanístico, hasta aquellos de corte económico y social, que permitan aumentar la capacidad de absorción de las inversiones y demás actividades industriales y turísticas que se realizan en el área de estudio. Estos planes deben contemplar todas y cada una de las variables del sistema.

Finalmente cabe resaltar que el objetivo fue estudiar la respuesta del sistema de variables que conjugan la tendencia del área, frente al proceso de construcción y puesta en marcha del nuevo proyecto de refinería El Palito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario