Las premisas constitutivas de las relaciones sociales en las
pymes del estado Carabobo, como parte de la producción simbólica que da cuenta
de su cultura, permite generar procesos de cambio que propicien su adaptabilidad
externa mediante el desarrollo del capital social y el talento humano. Sin
duda, estos últimos temas son de interés, tanto para la formación académica de
los administradores como para el desarrollo social, pues contribuye a generar
conocimientos para la adecuación de la pyme a las circunstancias cambiantes de
su entorno.
La investigación se llevó a cabo en pymes de la región central
de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en Valencia, capital
del estado Carabobo, por ser ésta catalogada la ciudad industrial del país. Se orienta
la investigación mediante un patrón de investigación de tipo interpretativo con
un enfoque de complementariedad que articula lo cualitativo con lo
cuantitativo, estrategia que propende a dar respuesta a situaciones investigativas
de elevada complejidad.
Para comprender la cultura organizacional, proponen un esquema conceptual, que considera la organización integrada
por tres componentes en estrecha relación, a saber:
•Sistema socio estructural formado por la estructura formal,
estrategias, políticas y procesos.
•Sistema cultural, compuesto por los mitos, ideologías, valores
y artefactos culturales. Este sistema justifica el sistema socio estructural y,
al mismo tiempo es sostenido por éste.
•Los empleados con sus características individuales y posición
jerárquica, contribuyen a la elaboración y modificación del sentido. Construyen
sus significados a partir del insumo cultural proporcionado por la
organización.
Los resultados permitieron identificar las premisas constitutivas
de las relaciones sociales y estilo organizacional predominante en el sector
investigado, conformando la base para generar procesos de aprendizaje
orientados a su modificación, logro al cual las universidades podrían hacer un
aporte significativo.
Se puede observar que aun cuando las relaciones entre los
sujetos están matizadas por la apertura hacia clientes, proveedores, personal,
sindicatos y acompañadas de solidaridad y franqueza, existe una racionalidad
consistente con la vigente en el paradigma mecanicista, en la cual prevalece la
obediencia del empleado en el cumplimiento de las actividades ordinarias.
Es importante la permanencia de la empresa en el mercado, manteniendo
una buena imagen, ofreciendo un buen producto y salvaguardando la integridad de
quienes hacen vida en la misma. Este valor se apoya en la organización,
credibilidad hacia los clientes, perseverancia y formación del personal, con
miras a lograr mayor competitividad y, por añadidura, permanencia en el
mercado. Por supuesto, tal permanencia depende de la calidad, mejoramiento
continuo, atención al cliente, cooperación y asumir con seriedad los
compromisos contraídos, es decir, hacer lo que dice que se hará, aspecto directamente
relacionado con la credibilidad antes referida.
En este entendido, el objetivo de la investigación se centró en “Identificar
las premisas constitutivas de las relaciones sociales en la pyme venezolana,
como parte de la producción simbólica que da cuenta de su cultura, piedra
angular para generar procesos de cambio que propicien su adecuación a las
circunstancias cambiantes del entorno”. Este tema es de significativo interés
para la formación de los administradores y el desarrollo social.
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