viernes, 31 de agosto de 2012

Cultura organizacional de la pequeña y mediana empresa del estado Carabobo.


Las premisas constitutivas de las relaciones sociales en las pymes del estado Carabobo, como parte de la producción simbólica que da cuenta de su cultura, permite generar procesos de cambio que propicien su adaptabilidad externa mediante el desarrollo del capital social y el talento humano. Sin duda, estos últimos temas son de interés, tanto para la formación académica de los administradores como para el desarrollo social, pues contribuye a generar conocimientos para la adecuación de la pyme a las circunstancias cambiantes de su entorno.

La investigación se llevó a cabo en pymes de la región central de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en Valencia, capital del estado Carabobo, por ser ésta catalogada la ciudad industrial del país. Se orienta la investigación mediante un patrón de investigación de tipo interpretativo con un enfoque de complementariedad que articula lo cualitativo con lo cuantitativo, estrategia que propende a dar respuesta a situaciones investigativas de elevada complejidad.

Para comprender la cultura organizacional, proponen un esquema  conceptual, que considera la organización integrada por tres componentes en estrecha relación, a saber:
•Sistema socio estructural formado por la estructura formal, estrategias, políticas y procesos.
•Sistema cultural, compuesto por los mitos, ideologías, valores y artefactos culturales. Este sistema justifica el sistema socio estructural y, al mismo tiempo es sostenido por éste.
•Los empleados con sus características individuales y posición jerárquica, contribuyen a la elaboración y modificación del sentido. Construyen sus significados a partir del insumo cultural proporcionado por la organización.

Los resultados permitieron identificar las premisas constitutivas de las relaciones sociales y estilo organizacional predominante en el sector investigado, conformando la base para generar procesos de aprendizaje orientados a su modificación, logro al cual las universidades podrían hacer un aporte significativo.

Se puede observar que aun cuando las relaciones entre los sujetos están matizadas por la apertura hacia clientes, proveedores, personal, sindicatos y acompañadas de solidaridad y franqueza, existe una racionalidad consistente con la vigente en el paradigma mecanicista, en la cual prevalece la obediencia del empleado en el cumplimiento de las actividades ordinarias.

Es importante la permanencia de la empresa en el mercado, manteniendo una buena imagen, ofreciendo un buen producto y salvaguardando la integridad de quienes hacen vida en la misma. Este valor se apoya en la organización, credibilidad hacia los clientes, perseverancia y formación del personal, con miras a lograr mayor competitividad y, por añadidura, permanencia en el mercado. Por supuesto, tal permanencia depende de la calidad, mejoramiento continuo, atención al cliente, cooperación y asumir con seriedad los compromisos contraídos, es decir, hacer lo que dice que se hará, aspecto directamente relacionado con la credibilidad antes referida.

En este entendido, el objetivo de la investigación se centró en “Identificar las premisas constitutivas de las relaciones sociales en la pyme venezolana, como parte de la producción simbólica que da cuenta de su cultura, piedra angular para generar procesos de cambio que propicien su adecuación a las circunstancias cambiantes del entorno”. Este tema es de significativo interés para la formación de los administradores y el desarrollo social.

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